Washington Uranga y Sandra Meléndez-Labrador, compiladores. ALAIC - Ediciones Huvaití, agosto 2022.
Washington Uranga editor, compilador y prologuista. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; CEIL-CONICET ; RIPPSO; Paraná: FAUATS , julio 2021.
"(...) Son textos producidos en nuestras universidades, como resultado del trabajo de investigadoras e investigadores para ser puestos al servicio de la política y de la gestión de las políticas públicas, buscando apuntalar un camino de transformaciones no apenas superfluas o meramente coyunturales, sino atendiendo a cuestiones estructurales. Es la manera de tejer redes entre la academia y la política, para el mutuo enriquecimiento y para beneficio de la sociedad (...)"
"(...) ¿Cuál es nuestro objeto de estudio? No es la “comunicación” como tal y, muchos menos las tecnologías de la comunicación: son las prácticas sociales atravesadas por relaciones de comunicación. Estudiamos, analizamos y planificamos esas relaciones comunicacionales pero siempre en referencia a las prácticas sociales que las contienen.(...) Y en esa búsqueda, que es un proceso de intervención y de incidencia tomamos en cuentas tres perspectivas. Una perspectiva epistemológica: construimos conocimiento mediante la intervención, recreamos saberes y transformamos nuestra manera de aprehender y la de quienes participan del proceso. Una perspectiva política: porque al planificar desde y en la comunicación hacemos incidencia con la mirada puesta en un horizonte de futuro, un escenario a construir. Y, por fin, una perspectiva comunicacional: una manera de comprender e intercambiar sentidos en los espacios simbólicos y en la cultura. Tres perspectivas para entender y entendernos. Tres perspectivas para abordar las prácticas sociales, nuestro objeto de estudio, desde la comunicación. (...)"
(Con esta clase, dictada en Buenos Aires el 30 de marzo de 2022, a modo tanto de bienvenida como de cierre de una etapa, Washington Uranga concluyó su trabajo como docente de grado en la UBA luego de 30 años al frente de la cátedra)
"A quienes hacemos comunicación y revisamos nuestras prácticas, a quienes reflexionamos sobre esta nuestra tarea pero también sobre nuestras responsabilidades ciudadanas en democracia, nos asalta muchas veces cierta sensación de impotencia. Sabemos que en nuestras sociedades comunicación y ciudadanía tienen una relación esencial, a tal punto que pueden considerarse como dos caras de la misma moneda. Sabemos también que no hay democracia política sin democracia comunicacional. Y viceversa. Sin embargo, quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones políticas siguen pensando la comunicación como una práctica escindida de la política, considerada en sí misma, en forma aislada, tratada y comprendida apenas como una actividad industrial y comercial y no como lo que verdaderamente es: un derecho humano fundamental.
Permítanme entonces, reflexionar en voz alta sobre algunas cuestiones que yo considero fundamentales para tener cuenta (...)"