Contacto


 

 

 

 

Washington Uranga es periodista, docente e investigador de la comunicación. Su campo de especialización son los temas de comunicación vinculados con la ciudadanía, la participación, las políticas públicas y la planificación de procesos comunicacionales. Se desempeña como periodista en el diario Página 12 (Buenos Aires), donde es responsable la sección La Ventana, y escribe sobre temas de comunicación en medios académicos y científicos. Asesora a organizaciones sociales, entidades públicas y gobiernos. Dicta cursos en grado y posgrado, fue director de la Maestría en Planificación de Procesos Comunicacionales (UNLP) y de la Maestría en Periodismo (UBA) y actualmente dirige la Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis. En la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) coordina el grupo de trabajo sobre "Comunicación popular, comunitaria y ciudadanía" (GT8).

En Twitter: @UrangadsW 

 

 

  


 

Docencia

Es profesor titular (ordinario) del Taller de la Orientación Políticas y Planificación de la Comunicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires; profesor titular (ordinario) del Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; todas ellas en Argentina.

Actualmente ejerce la docencia de posgrado en: 

  • Maestría en Comunicación Institucional, Fac. de Ciencias Humanas, Univ. Nacional de San Luis, Argentina. 
  • Maestría en Políticas y Planificación Social. Fac. de Ciencias Políticas y Sociales. Univ. Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina
  • Maestría en Comunicación Estratégica, Fac. de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Univ. Nacional de Rosario, Rosario, Argentina
  • Maestría en Comunicación, Fac. de Ciencias Sociales, Univ. Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
  • Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación, Univ. Católica de Salta, Argentina
  • Maestría en Comunicación de lo Público, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
  • Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas, Univ. Nacional del Comahue, Argentina

 

Investigación

Desde 1997 dirige equipos de investigación sobre temas vinculados a la comunicación, las prácticas sociales, las políticas públicas y las organizaciones.

 Actualmente dirige:

  • En la Universidad Nacional de la Plata el proyecto (2016-2019) titulado “Estrategias de comunicación de las organizaciones sociales para la participación en las políticas públicas. Lo público, redes sociales, Estado y ciudadanía”.
  • En la Universidad Nacional de Quilmes  el proyecto  (2015-2017) titulado “Organizaciones sociales, espacio público y comunicación: estrategias de incidencia política”.

 

Gestión académica

Director de la Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis, Fac. de Ciencias Humanas, Univ. Nacional de San Luis, San Luis, Argentina. (Desde 2013 y continúa).

Director de la Carrera de Especialización en Planificación Periodística, Fac. de Ciencias Sociales, Univ. de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina,  (2005-2008)

Director de la Maestría en Periodismo, Fac. de Ciencias Sociales, Univ. de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, (2005-2008)

Director de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO) de la Univ. Nacional de La Plata (Fac. de Periodismo y Comunicación Social),  La Plata, Argentina. (1994- 2005).

 

Gestión profesional 

Entre diciembre del 2008 y agosto del 2009 fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Entre abril del 2008 hasta agosto del 2009 fue Coordinador del Consejo Provincial de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires

Entre  junio del 2006  y diciembre del 2007 se desempeñó como Director de Fortalecimiento de Espacios Asociativos, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Buenos Aires (Argentina) y entre el 2003 y el 2006 como Director de Educación Social Popular del mismo Ministerio.

Entre el 2002-2004 Coordinador de Comunicación y capacitación de FONCAP S.A., Buenos Aires (Argentina)

Desde 1989 hasta 1999 trabajó como Director del Centro de Comunicación Educativa La Crujía, Buenos Aires (Argentina)

Entre 1985 y 1989 fue co-director de la agencia de noticias IPS, Buenos Aires

Desde 1982 hasta 1985 fue Gerente de Editora Patria Grande, Buenos Aires

Entre 1979 y 1982 dirigió la corresponsalía de la agencia IPS, Bogotá (Colombia)

Desde 1976 a 1979 fue Secretario Ejecutivo de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Bogotá (Colombia).

 

Otras responsabilidades

Presidente del Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo (ILCD). Entre 2011 y 2013.

Presidente de la Asociación Católica Latinoamericana para la Radio y la Televisión. Entre 1982 y 1989.

Vicepresidente de la Unión Latinoamericana y del Caribe de Radiodifusión (ULCRA). Entre 1986 y 1991.

Vicepresidente de la Asociación Católica Mundial para la Radio y la Televisión. Entre 1983 y 1995.

 

Libros publicados

  • Planificación y gestión de procesos comunicacionales (coord). UNLP. La Plata, 2020
  • Políticas públicas y comunicación: una cuestión estratégica (comp.).  Nueva Editorial Universitaria. San Luis, 2018
  • Gestionar lo Público desde el INTA (et al.). Ediciones INTA. Buenos Aires, 2017.
  • Conocer, transformar, comunicar. Editora Patria Grande. Buenos Aires, 2016.
  • La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía. (coord.).  Editora Patria Grande. Buenos Aires, 2016.
  • Planificación y gestión. UNQ Virtual. Bernal (Argentina), 2012.
  • Planificación y gestión. UNQ Virtual. Bernal (Argentina), 2012.
  • Procesos en construcción: experiencias y reflexiones desde lo social.  (coord.). MDS, Buenos Aires, 2007
  • Capital social para el desarrollo. (coord.). UNDP-MDS, Buenos Aires, 2005
  • Crepúsculos y amaneceres. Un nuevo modo de pensar para una nueva realidad.  Centro Nazaret. Buenos Aires. 1994. Trabajo colectivo con varios autores.
  • Para interpretar Santo Domingo. Edit. Rehue, Santiago de Chile, 1993
  • Para interpretar Santo Domingo. Centro Nazaret. Buenos Aires, 1992.
  • Precisiones sobre la radio. Ediciones Paulinas. Buenos Aires, 1988 Co-autor con J.M. Pasquini Durán.

 

Capítulos de libros (recientes):

  • "Qué onda. La radio en Paraguay y en la pos dictadura", en ZARZA SANABRIA, Rogelia, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, Asunción (Paraguay), 2013
  • "¿Existe una ciudadanía comunicacional?", en RINALDI, Laura (coord.), En el cruce de la política y la comunicación, La Crujía, Buenos Aires, 2012
  • "Sin comunicación no hay políticas públicas democráticas", en RINALDI, Laura (coord.), En el cruce de la política y la comunicación, La Crujía, Buenos Aires, 2012.
  • "Habilitar la escucha para potenciar la palabra", en BAÑEZ, Hernán y VIEGAS, Marcela, La rebelión de los medios emergentes. El Escriba, Buenos Aires, 2011
  • "Comunicación y construcción democrática. Tareas y desafíos", en SALAZAR, Melissa (comp), Los medios y la política: relación aviesa. Elalelh.com., Buenos Aires, 2011.
  • "Ciudadanía comunicacional y políticas públicas democráticas", en AAVV. Desde la comunicación, apuesta por un desarrollo inclusivo. ILCD-SICOM, Asunción (Paraguay), 2011.
  • "Investigación, poder y política: una mirada desde el periodismo", en CHRISTOFOLETTI, Rogério y KARAM, Francisco José (org)., Jornalismo investigativo e pesquisa científica. Editora Insular, Florianópolis (Brasil), 2011.
  • "Modelo informativo, relaciones de poder y espacio público: el relato mediático de lo real" en ALEM, Beatriz (comp.), La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social. Univ. Nacional de Gral. Sarmiento-Imago Mundi, Buenos Aires, 2011.
  • Fortalecer(nos). Entre la universidad y las organizaciones sociales en BRANCOLI, Javier et. al., Donde hay una necesidad, nace una organización, Fac. Ciencias Sociales UBA-CICCUS, Buenos Aires, 2010
  • "Acerca del objeto de estudio y el estudio como objeto". en ARRUETA, C, BRUNET, M y GUZMÁN, J; En La comunicación como objeto de estudio. Teoría, metodología y experiencias en investigación. Ediciones DASS, San Salvador de Jujuy (Argentina), 2010.
  • "Gestión de procesos comunicacionales. Una estrategia de intervención". (en colaboración con Vargas, Teresita), En EQUIPO DEL CENTRO DE COMUNICACIÓN LA CRUJÍA, CICALESE, Gabriela (comp.), Comunicación Comunitaria; La Crujía Ediciones, Buenos Aires 2010.
  • "La comunicación comunitaria: proceso cultural, social y político". En AREA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA (comp.); Construyendo comunidades… Reflexiones actuales sobre la comunicación comunitaria.  Univ. Nacional de Entre Ríos/La Crujía, Buenos Aires, 2009.
  • "Periodismo digital: nuevas preguntas para viejos problemas". En IRIGARAY, Fernando et alt.; Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. Laborde Libros Editor, Rosario, 2009.